Una nueva cámara para observar los planetas

La nueva cámara astronómica, bautizada como «PlanetCam UPV/EHU», está diseñada para acoplarla a los telescopios del Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), donde ha obtenido sus primeras imágenes, pero también a los telescopios sitos en el Aula EspaZio Gela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB) y en el Observatorio de Pic du Midi en Francia.

Las primeras instantáneas han sido presentadas por el profesor Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias y del Aula EspaZio Gela de la ETSIB, en el marco del European Planetary Science Conference-Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, celebrado en setiembre de 2012 en Madrid.

Saturno y Júpiter

Composición de los planetas Saturno (izquierda) y Júpiter (derecha)
Haz clic en la imagen para verla ampliada

El profesor Sánchez Lavega ha señalado que «los primeros resultados son muy prometedores, y muestran que la cámara puede producir muy buenas imágenes que servirán para estudiar variados procesos atmosféricos en los planetas y seguir fenómenos rápidamente variables, como pueden ser los impactos de meteoroides, asteroides y cometas en diferentes cuerpos, en particular en Júpiter».

La cámara ha sido diseñada y fabricada conjuntamente por la empresa IDOM y el Grupo de Ciencias Planetarias. Utiliza un detector muy sensible y rápido que permite literalmente filmar los planetas, de tal forma que, combinando apropiadamente cada uno de los fotogramas que toma, consigue vencer el efecto de la turbulencia de la atmósfera terrestre sobre la imagen planetaria y alcanzar alta nitidez en las imágenes, además de capturar eventos con duración de segundos.

El proyecto completo PlanetCam UPV/EHU incluye dos cámaras en una sola configuración. Por una parte, consta de un canal que opera en luz visible (el que ya se ha construido y probado), y por otra de un canal que detecta luz infrarroja y que se encuentra aún en proyecto. Cuando la cámara esté completamente construida se espera que la luz que proviene del telescopio se divida en dos haces por medio de un elemento óptico, de tal forma que cada canal de la cámara filme los planetas simultáneamente en luz visible e infrarroja.

Fuente: Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), 31/octubre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.