Sobre el Agujero de la Capa de Ozono

Agujero de la capa de ozono

Evolución del “agujero” de la capa de ozono en casi 30 años

En la década de los 70, los científicos observaron por primera vez que ciertos productos químicos podían dañar la capa de ozono, reduciendo su grosor y, por lo tanto, su eficacia como pantalla protectora. Pero sus investigaciones llegaron a conclusiones aún más graves: El adelgazamiento de esta capa era más intenso en la parte de la Antártida; y esto, a efectos prácticos, estaba formando una especie de “agujero” en la capa de ozono que podía tener efectos catastróficos. Estudios posteriores revelaron que los principales causantes de la reducción del ozono eran los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), presentes sobre todo en sprays, sistemas de refrigeración y aires acondicionados. Pero aclaremos algunos conceptos para darnos cuenta de la gravedad del problema que tenemos:

¿Qué es la capa de ozono?

  • La capa de ozono es un compuesto gaseoso situados en la estratosfera, entre 10  y 50 km desde la línea del suelo. Es ahí,  donde se encuentra nada menos que el 90% del ozono atmosférico.
  • Está constituida por un gas azulado que protege al planeta de la radiación que proviene de los rayos ultravioleta del sol. Se dice que si extendieran de manera uniforme toda la capa sobre nuestras cabezas no llegaría ni a tres milímetro de grosor.

¿Qué es el “agujero” de la capa de ozono?

  • El famoso “agujero de la capa de ozono” no es un “agujero”  como tal. En realidad, se trata de una disminución del contenido y espesor de la capa de ozono de la estratosfera. El fenómeno es particularmente visible en las regiones polares y se hace más fuerte en la región Antártica.

Consecuencia del adelgazamiento de la capa de ozono

Si las radiaciones solares no pueden ser absorbidas con normalidad por la capa de ozono, serían absorbidas directamente por el hombre, causando daños irreparables para la vida en la tierra:

  1. Alteraciones en el sistema inmunológico del organismo.
  2. Influye negativamente sobre la molécula de ADN.
  3. Ataca a la visión provocando cataratas.
  4. Daña los cromosomas de la piel y puede dar lugar cánceres y otras afecciones.
  5. La vegetación acabaría dañada.
  6. Deshielo de los polos (luego los ecosistemas acuáticos, tan necesarios para el equilibrio biológico, se verían alterados).

Fuente: sust pro, 17/septiembre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.