Redescubre un asteroide ‘perdido’ con el telescopio de la ESA

Un astrónomo aficionado que colabora con el programa de riesgo espacial de la ESA ha redescubierto un asteroide perteneciente a la categoría ‘potencialmente peligroso’, que había sido perdido después de haber sido detectado por primera vez. El asteroide, de medio kilómetro de diámetro, no supone una amenaza para la Tierra a corto plazo.

Asteroid 2008SE85 rediscovered through ESA's SSA programme

Animation of asteroid 2008SE85, moving between the stars. The images were tracked on the asteroid, thus the stars appear as small trails. Credits: ESA/E. Schwab

El astrónomo aficionado alemán Erwin Schwab llevó a cabo su cacería de asteroides con el telescopio de la ESA instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias), llamado Estación Óptica Terrena. La detección se realizó dentro del tiempo de observación asignado al programa de la ESA Conocimiento del Medio Espacial (SSA, en sus siglas en inglés).

El astrónomo caza-asteroides estaba decidido a redescubrir el objeto, catalogado como 2008SE85. Este astereoide fue descubierto en septiembre de 2008 durante el programa Catalina Sky Survey, y observado desde varios observatorios hasta octubre de 2008.

Sin embargo nadie lo había observado desde entonces, y las predicciones sobre su posición actual se habían vuelto tan imprecisas que el asteroide se consideraba perdido.

Erwin planeó su secuencia de observaciones para buscar al asteroide dentro del área de incertidumbre que rodea a las predicciones de su posición. Tardó solo unas pocas horas en hallarlo, a unos dos grados de distancia de su posición predicha -dos grados corresponde a cuatro veces el tamaño aparente de la Luna-.

Encontré el objeto durante la noche del sábado 15 de septiembre, mientras comprobaba las imágenes en mi ordenador”, dice Erwin.

“Después lo vi de nuevo a la 01:30 de la mañana del domingo, ¡que era mi cumpleaños! Es uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que he tenido”.

Estas nuevas observaciones de este ateroide permitirán determinar su órbita de forma mucho más precisa, y confirman que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra a corto plazo.

 Los Asteroides Potencialmente Peligrosos se acercan a la Tierra a menos de siete millones de kilómetros. Hay catlogados unos 1.300 objetos en esta categoría.

Cuando se descubre un nuevo asteroide se deben llevar a cabo observaciones de seguimiento en las horas y días siguientes, para asegurarse de que no resulta perdido.

Asteroid 2008SE85 rediscovered through ESA's SSA programme

The asteroid takes about two years to circle the Sun. The next close approach to our planet will be on 29 March 2013, to within a safe distance of about 15 million km, or about a tenth of the distance to the Sun. A much closer passage is predicted for 2098, when the asteroid will fly by at about 6 million km. This is twice the distance it was predicted to have before its re-discovery.
Credits: ESA/Deimos

El Centro de Cuerpos Menores (Minor Planet Centre), en Estados Unidos, recibe los datos de las observaciones de astrónomos en todo el mundo. El redescubrimiento del asteroide 2008SE85 ha sido anunciado oficialmente mediante una Circular Electrónica del Centro de Cuerpos Menores.

Estas observaciones formaban parte de la estrecha colaboración que mantenemos con astrónomos aficionados muy experimentados”, dice Detlef Koschny, jefe del área de Asteroides Cercanos a la Tierra del programa SSA de la ESA.

“No es la primera vez que nuestra colaboración con astrónomos aficionados tiene éxito. Los miembros del Programa de Búsqueda de Asteroides del Observatorio del Teide, iniciado por Matthias Busch desde Heppenheim, Alemania, ya descubrió dos NEOs (siglas en inglés de Asteroides Cercanos a la Tierra) mientras trabajaban con nuestro programa de observación.

Fuente: ESA, 16/octubre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.