Protegiendo las praderas de Posidonia

algas posidonia

TÚ PUEDES PROTEGER LAS PRADERAS

1. SOS Posidonia en peligro

En los últimos treinta años casi la mitad de las praderas de Posidonia del Mediterráneo han desaparecido o están en franca regresión. Esto se debe a factores como la contaminación por vertidos, la pesca ilegal de arrastre, dragados ilegales, las obras en el litoral, la introducción de especies invasoras, el fondeo no responsable de embarcaciones, y últimamente el calentamiento del mar.

2. Tú decides

Por cada hectárea de pradera que desaparece, perdemos:

Proteger Posidonia

3. Contamos contigo

3.1 Posidonia y tú, estáis en el mismo barco

La pesca profesional es una actividad tradicional ligada a la cultura mediterránea. Los pescadores, como principales usuarios y conocedores del medio marino, tenéis un papel clave a la hora de protegerlo. Por ello el Proyecto LIFE+Posidonia Andalucía desarrolla actividades específicas para ti y tu familia.

Tu labor importa: 8 ideas básicas
1. Practica la pesca responsable, para que el mar te siga dando tu sustento.
2. Utiliza artes respetuosas con el medio marino.
3. Cuida las praderas. Son fundamentales para la reproducción, cría y desarrollo de especies comerciales. Si desaparece Posidonia, se reduce la pesca.
4. Respeta las limitaciones. La pesca de arrastre no está permitida en profundidades inferiores a 50 metros y sobre fondos con praderas de Posidonia oceanica según Reglamento CE núm. 1626/94, en todo el Mediterráneo.
5. Cuidado con el alga Caulerpa racemosa!! Si la encuentras en el ancla o en las redes, no la tires al mar o se seguirá dispersando (reduciendo las pesquerías, pues muy pocas especies son capaces de comerla). Deposítala en un contenedor o quémala. Apunta coordenadas y avisa a: exoticas.invasoras.cma@juntadeandalucia.es.
6. No viertas residuos líquidos ni sólidos al mar, especialmente de plástico o nylon, pues tardan siglos en degradarse.
7. Recupera el material de pesca perdido, y si no te es posible anota sus coordenadas para poder retirarlo en otra ocasión.
8. Participa en programas sobre pesca responsable y sostenible.

3.2 Leva anclas sin dejar rastro

Sabías que…
Posidonia crece extremadamente despacio (1 a 6 cm por año). Por eso, cuando una embarcación echa el ancla y arranca haces de Posidonia, produce un daño que tarda meses a años en cicatrizar. En las calas muy frecuentadas, la pradera no logra recuperarse de un año para otro, y entra en declive.Tu labor importa,10 ideas básicas:

1. Si navegas, recuerda que es mucho más bonito, barato y limpio ir a vela que a motor. Busca el mínimo impacto, el mar es sensible a la presencia humana.
2. Al planificar una salida:
– Si vas a un área protegida, consulta la normativa específica de fondeo en la zona a la que vas.
– Infórmate de si existen boyas de amarre en la zona donde quieras fondear: irás mas seguro, evitarás erosionar el fondo y transmitir especies invasoras. Consulta la localización de los fondeos que instalará el proyecto a 31 de diciembre de 2012 aquí. También te sugerimos consultar www.bloosee.com.
3. Si no hay boyas de fondeo disponibles y tienes que lanzar el ancla, evita hacerlo encima de las praderas marinas o de las rocas: busca un buen claro de arena.
4. Fondea con el motor en punto muerto, dejando que la corriente haga el trabajo de agarrar el ancla.
5. Deja siempre suficiente cadena para que el ancla trabaje bien y que la embarcación no garrée (no se arrastre el ancla por el fondo).
6. A la hora de recoger el ancla, sigue alguno de estos consejos:
– Oríncala: amarra un cabo con una boyita a la cruz del ancla, y cobra de ahí en vez de la cadena.
– O bien avanza la embarcación en la dirección de la cadena hasta situarte a plomo con el ancla o un poquito por delante, de esta manera se recuperará con mucha facilidad y el efecto erosivo sobre el fondo será mínimo
7. No viertas líquidos nocivos, como aceites, gasolina, aguas sucias u otros desechos al mar. Consulta la normativa MARPOL aplicada a embarcaciones de recreo aquí.
8. En especial, no olvides cerrar el depósito de aguas sucias del barco cuando estés fondeado. Recuerda que si tienes aseo en el barco, es obligatorio instalar este depósito y descargarlo solo en las instalaciones habilitadas del puerto o a 12 millas de la costa.
9. Cuidado con Caulerpa racemosa. Es un alga invasora que daña comunidades de los fondos mediterráneos. Si la encuentras en tu ancla, no la devuelvas al mar. Deposítala en un contenedor en tierra, apunta coordenadas y avisa a: exoticas.invasoras.cma@juntadeandalucia.es
10. Realiza los trabajos de mantenimiento del barco siempre en puerto, procura utilizar productos biodegradables y deposita los deshechos generados en las instalaciones habilitadas para ello.

3.3. Bucea sin dejar huella

Sabías que…
Posidonia oceanica es una planta con flores que vive en el Mediterráneo, forma extensas praderas que constituyen el hábitat de más de 400 especies vegetales y 1000 especies animales, y enriquecen los hábitats de alrededor. También, ayudan a que las aguas sean mas transparentes y generan arenas blancas de gran calidad. Descubre su diversidad.Tu labor importa, 10 ideas básicas

1. No fondees sobre las praderas de Posidonia: asegúrate antes de echar el ancla.
2. Usa las boyas de fondeo ecológico instaladas por el proyecto: ganarás seguridad y evitarás dañar las praderas de Posidonia. Consulta la localización de los fondeos que instalará el proyecto a 31 de diciembre de 2012.
3. Respeta la vida marina de las praderas: no molestes a la fauna ni arranques ninguna especie vegetal. Llévate sólo tus fotos de recuerdo.
4. Controla tu flotación y tu aleteo, para no dañar los fondos ni levantar los sedimentos.
5. Cuidado con el alga Caulerpa racemosa!! Si la encuentras no la arranques. Apunta coordenadas, profundidad y área aproximada y comunícalo a: exoticas.invasoras.cma@juntadeandalucia.es Revisa tu equipo tras la inmersión y si encuentras restos del alga invasora, deposítalos en un contenedor.
6. Mantén los fondos libres de basura. No tires ningún residuo y si durante la inmersión encuentras plásticos, plomos o pilas llévatelos a tierra y deposítalos en sus contenedores.
7. Infórmate sobre el nivel de protección del fondo marino que visitarás, si existen limitaciones respecto al buceo y permisos para bucear.
8. Pasa a la acción: Participa como voluntari@ en la red de seguimiento de las praderas de posidonia, POSIMED-Andalucía.
9. Si eres un centro o un club de buceo, incorpora estrategias de buceo sostenible, y colabora en la detección precoz de algas invasoras.

Más información:

Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.