Pesca Sostenible: Campaña contra los descartes en la pesca

UN MILLÓN DE TONELADAS DE PECES SE DESPERDICIAN CADA AÑO EN AGUAS EUROPEAS

El meteorólogo Mario Picazo, que nos ofrece cada noche la información del tiempo desde Telecinco, junto al chef Sergi Arola (dos estrellas Michelin) y el naturalista y director del programa “Biodiario” en La 2 Luis Miguel Domínguez,

han salido a faenar con un barco arrastrero del puerto de Celeiro, en Galicia, para descubrir que los pescadores se ven obligados a arrojar por la borda, en ocasiones, hasta más de la mitad del pescado que capturan. Este pescado es susceptible de ser consumido y se derrocha por causa de las absurdas leyes de cuotas que impone la Unión Europea.

Las razones de descartar pescado son varias, pero, entre éstas, está la normativa de la UE que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando esta cuota se agota, los pescadores deben deshacerse de las capturas en la mar.

En otras ocasiones, los descartes se deben a que los animales capturados no han alcanzado la talla de madurez mínima que la normativa exige. También puede ser porque se emplean métodos de pesca no selectivos, así pues las especies no objetivo o no comerciales capturadas se devuelven al mar, muertas o con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

En julio del año pasado, la Comisión Europea recomendó una prohibición de estas prácticas, pero la ley tardará años en aplicarse y puede no recoger estas recomendaciones. Estas medidas provocan que se vuelvan a arrojar al mar, ya muertos hasta un 42% de los peces que pescan en pesca de arrastre, mientras que en la pesca  artesanal este porcentaje baja hasta un 3%, según un estudio de 2011

Picazo,  Arola y Domínguez se han unido a la campaña Ni un pez por la borda con el objetivo de acabar o modificar la normativa de la UE de los descartes. La presión que podemos ejercer sobre los políticos con la campaña ‘Ni un pez por la borda’ es crucial ahora, y va a marcar la diferencia entre que tengamos una pesca sostenible en la UE o que acabemos con miles de especies marinas, unas tras otras.

Debemos frenar estas prácticas, apostar por prácticas pesqueras selectivas y un consumo sostenible, para que la naturaleza pueda regenerarse. Hoy en día está en riesgo la supervivencia de muchas especies de peces.

Haz clic en la imagen para firmar en la campaña

Fuente: Ni un pez por la borda


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.