Nuevos escenarios para afrontar la actual crisis de biodiversidad

Los principales expertos en ecología de la conservación y reintroducción de especies amenazadas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otros países, se reúnen a partir de este lunes en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) para evaluar los principales programas de reintroducción de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Asimimismo, tienen previsto elaborar una guía de actuación internacional que establezca los principios generales y los aspectos metodológicos en los proyectos de esta naturaleza para abordar con éxito la reintroducción de especies emblemáticas en el medio natural.

Durante este encuentro, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Migres y la Universidad Internacional de Andalucía, los expertos consensuarán en Baeza esta nueva guía de actuación y trasladarán sus conclusiones a la comunidad científica, a las administraciones públicas y a organizaciones especialmente relevantes como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Existe un precedente de guía que data de 1995 y que es necesario rediseñar en función del conocimiento científico del que actualmente se dispone, poniendo el mayor énfasis en la planificación, ejecución y seguimiento de este tipo de proyectos.

Las políticas de conservación clásicas de creación de áreas protegidas y de protección de especies no son suficientes para frenar el ritmo actual de pérdida de biodiversidad. Por esta razón, ante la necesidad de afrontar la actual crisis de biodiversidad y restaurar el equilibrio biológico global, los programas de conservación ‘ex situ’ son la herramienta idónea para recuperar la biodiversidad perdida en un área determinada.

A partir de la década de los años 70 del pasado siglo comienzan a desarrollarse métodos y técnicas para la recuperación de poblaciones y especies. Posteriormente, se produjo un incremento y generalización de programas de reintroducción de especies amenazadas, pero los numerosos proyectos realizados tuvieron resultados muy dispares, poniéndose de relieve que uno de los aspectos básicos para garantizar el éxito del proyecto residía en la imprescindible cooperación entre científicos y gestores políticos.

Los fines que se persiguen al restablecer una población se centran en facilitar la supervivencia a largo plazo de una especie, restablecer una especie clave de un ecosistema, mantener y restaurar la biodiversidad perdida, proporcionar beneficios económicos duraderos a la economía nacional y local y promover en la sociedad la conciencia de conservación de la biodiversidad de especies y ecosistemas.

Entre los expertos internacionales que se reúnen en Baeza para definir nuevos escenarios con el objetivo de mejorar las actuaciones de protección y conservación de la biodiversidad se encuentran Ian Newton (Centro de Ecología del Reino Unido), Miguel Ferrer (Estación Biológica de Doñana, CSIC), François Sarrazin (Laboratorio de Conservación de Especies de la Universidad Pierre y Marie Curie), Richard Watson (Peregrine Fund, Estados Unidos) y Bernard Meyburg (World Working Group on Birds of Prey and Owis, Alemania).

El grupo de expertos internacionales que supervisan desde 2003 el proyecto de reintroducción del águila pescadora (‘pandion haliaetus’) en Andalucía, promovido en Cádiz y Huelva por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha confirmado que la tasa de extinción de la incipiente población actual de águila pescadora en Andalucía es actualmente del 0,009 por ciento; dicho de otro modo, la probabilidad de supervivencia de esta población es del 99,99 por ciento “si no se produce ningún evento azaroso y/o catastrófico”.

Este proyecto, cuya dirección científica corre a cargo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la técnica a la Fundación Migres, ha logrado el asentamiento de una población reproductora estable de esta especie en Andalucía, de donde se encontraba extinguida como tal desde los años 60 del pasado siglo.

Por otra parte, en relación a la rapaz más amenazada del mundo, el proyecto de la citada Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de reintroducción del águila imperial ibérica en Andalucía, dirigido científicamente por el CSIC, está obteniendo también un notable éxito según los expertos internacionales, comparable al de otros proyectos de reintroducción similares realizados con grandes rapaces en Europa y Estados Unidos.

Las águilas imperiales reintroducidas en la provincia de Cádiz han formado ya cinco parejas territoriales estables y han logrado criar con éxito varios pollos, los primeros que nacían en Cádiz 54 años después de haberse extinguido en esta provincia. Ambos indicadores, el establecimiento de parejas territoriales y el nacimiento de pollos de parejas reintroducidas, marcan el punto de inflexión para conseguir una futura población reproductora y, en consecuencia, son considerados un avance exitoso en cualquier proyecto de reintroducción.

Fuente: Innovaticias.com


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.