Nueva grabación del tránsito de Venus

Ilustración del artículo

Venus en su tránsito por el Sol

Investigadores del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC, España) lograron grabar el tránsito de Venus el 6 de junio de 2012 desde dos ubicaciones (Svalbard, en Noruega, y Canberra, en Australia). La grabación refleja el efecto de paralaje que convirtieron los tránsitos de este planeta en acontecimientos históricos. Los resultados se dieron a conocer en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) organizado recientemente en Madrid (España) por Europlanet, una infraestructura de investigación que traba lazos entre distintos laboratorios y que está financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores del ESAC Miguel Pérez Ayúcar y Michel Breitfellner comprimieron seis horas de observaciones y cinco mil imágenes fijas en dos secuencias. Para ello emplearon telescopios ópticos y solares con los que generaron un vídeo de cuarenta segundos de duración. A pesar de que las condiciones nubosas provocaron interrupciones en los datos de GPS, el movimiento del planeta sobre el disco solar aparece constante. Ambos astrónomos pertenecen al equipo de planificación de operaciones científicas del satélite Venus Express que orbita Venus desde hace seis años.

Afirmaron que la superposición de imágenes obtenidas desde las dos ubicaciones les permitió reproducir el efecto de paralaje, que provoca que Venus siga, en apariencia, dos rutas distintas frente al disco solar cuando el tránsito se observa desde dos puntos de la Tierra muy separados entre sí.

Para calcular la distancia a Venus y al Sol es posible utilizar el método de triangulación si se poseen observaciones precisas de la duración del tránsito y una medición ajustada de la distancia que existe entre los puntos de observación.

«Durante las horas que duró el tránsito pudimos recrearnos en el lento, delicado y elegante paso de Venus frente al Sol», indicó Pérez Ayúcar. «Un círculo negro perfecto que contiene un planeta desplazándose frente a su amenazante estrella. Estamos muy complacidos por haber podido observarlo. Ahora, gracias a estos vídeos podemos compartir las sensaciones de esta experiencia.»

Por su parte, el Sr. Breitfellner señaló: «En el siglo XVIII se percataron de que los tránsitos de Venus podían utilizarse para medir la distancia de la Tierra al Sol. Distintos equipos de astrónomos se desplazaron a varios puntos del planeta para medir este efecto. El tránsito de 2012 posee una importancia histórica propia, pues es el primero que se ha producido con una aeronave orbitando a Venus. Los equipos científicos trabajan para comparar las observaciones del tránsito de Venus desde la Tierra con las realizadas de manera simultánea desde Venus Express.»

En relación a los resultados, el científico de operaciones de Venus Express, Colin Wilson, añadió: «Los tránsitos planetarios no sólo poseen un interés histórico, sino que han cobrado importancia en la actualidad debido al estudio de planetas descubiertos recientemente en la órbita de otras estrellas. Dada la imposibilidad de obtener imágenes directas de estos exoplanetas, sólo mediante el estudio de sus tránsitos se puede descubrir si poseen agua en estado líquido u otras moléculas que ejercen como posibles “biomarcadores”, como el metano o el ozono. El tránsito de Venus es un ejemplo mucho más cercano y ofrece una oportunidad para ensayar el conocimiento que se posee sobre la interpretación de los datos de los tránsitos. Esta circunstancia añadió interés al tránsito de Venus de junio, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el año 2117 no se volverá a disfrutar de otro.»

Más información:

Fuente: CORDIS, 03/octubre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.