Proyecto Indemares

España es uno de los países europeos más ricos en términos de biodiversidad marina. Cuenta con 8.000 km de costa que acogen alrededor de 23 millones de personas, es decir un 58% de la población total española. El aumento de la presión de las actividades humanas en el medio marino está mermando la salud de los océanos y la disponibilidad de los recursos naturales que albergan. La protección de nuestros mares es imprescindible.

En España, casi una cuarta parte del territorio terrestre forma ya parte de la Red Natura 2000. La conservación de su buen estado ecológico cuenta con la garantía de esta figura de protección. Sin embargo, en el ámbito marino, la Red Natura se encuentra en un estado de desarrollo embrionario. Los altos costes y la complejidad asociados a la realización de inventarios en zonas alejadas de la costa y a grandes profundidades dificultan la disponibilidad de la información científica sobre hábitats y especies que debe guiar la identificación de los espacios a incluir en dicha Red. Para recabar dicha información y emprender las acciones de conservación y gestión oportunas, es preciso realizar un gran esfuerzo de caracterización de los ecosistemas marinos.

Aquí es donde surge el proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español” cuyo principal objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

©Manu San Felix/WWF España ©ALNITAK Gaviota picofina / Slender-billed gull (Larus genei) ©Jose Manuel Arcos/SEO BirdLife

Objetivos específicos de las actividades

  1. Completar la identificación de la Red Natura 2000 marina en España.
  2. Promover la participación de todas las partes implicadas en la investigación, conservación y gestión del mar y sus recursos y hacer partícipes del proyecto a los usuarios del mar.
  3. Disponer de unas directrices de gestión y seguimiento para los lugares propuestos.
  4. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina.
  5. Contribuir al reforzamiento de los convenios internacionales sobre el mar que se aplican en España (OSPAR y Barcelona).

Actuaciones previstas que se desarrollarán en el proyecto

  1. Realización de estudios científicos a través de campañas oceanográficas en cada una de las 10 zonas identificadas para hábitats y especies marinas (principalmente cetáceos, reptiles y aves).
  2. Monitorización de actividades humanas y sus tendencias.
  3. Valoración de las consecuencias de la declaración de los LIC y ZEPA propuestos impactos.
  4. Seguimiento y Evaluación de la Contaminación Deliberada por Vertido de Hidrocarburos.
  5. Campaña de información, participación y sensibilización.
Arrecife coral del Banco de Galicia / Coral reef from Banco de Galicia ©Francisco Sanchéz/IEO Gorgonias blancas / White gorgonians (Eunicella singularis) ©Juan Cuetos/OCEANA Cachalote / Sperm whale (Physeter macrocephalus) ©SECAC

Fuente: http://www.indemares.es

 

Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir

Los comentarios están cerrados.