Los tigres de la India amenazados por la prohibición del turismo

Un tigre descansa en Madhya Pradesh (India) / EFE

Es fácil adivinar por qué animal apuesta la ciudad de Sawai Madhopur. ¿Te apetece una copa? Puedes tomarla en la barra del tigre del Hotel Taj. ¿Echar una cabezada? Puedes hacerlo en el Resort ‘Tiger Moon’, (‘luna del tigre’, en castellano). ¿Ir de compras? Pijamas de tigre, delantales, manteles, colchas… Pocas cosas en este pueblo de Rajasthan no han sucumbido a la manía por el felino.

Yadvendra Singh entrega su tarjeta de visita coloreada con rayas naranjas y negras, por supuesto, sentado con las piernas cruzadas junto a la carretera principal. Desde 1992, trabaja en Tiger Eye Adventure Tours, llevando a turistas de todo el mundo de safari por el cercano Parque Nacional de Ranthambore.

Pero en las últimas semanas, Singh no ha podido entrar en el parque para ver a los 27 tigres adultos y 25 cachorros. Nadie puede hacerlo después de que la Corte Suprema de la India emitiese una orden por la que prohibía realizar turismo en los hábitats comunes del tigre.

El decreto es temporal hasta el 22 de agosto, cuando el tribunal vuelva a reunirse para analizar si los tigres y los turistas pueden coexistir en la India. La decisión no solo tendrá consecuencias para unos 1.700 tigres que viven en la India, también para las decenas o cientos de miles de indígenas cuya subsistencia depende de los grandes felinos.

Map: India's tiger reserves

Mapa de las Reservas de Tigres en la India

Nota de interés sobre los Tigres:

India es el hogar de la mitad población de tigres en el mundo. Según el último censo publicado en marzo de 2011 por la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, la población actual se estima en 1706 – frente a 1.411 en 2008, pero muy lejos de los 45.000 que al parecer vagaban por la India hace 100 años.

En la India, el tigre se encuentra en 18 estados, desde el Himalaya en el norte de Tamil Nadu en el sur y en el noreste en Birmania.

Ocupan una gran variedad de hábitats, incluyendo bosques tropicales de hoja perenne, bosques caducifolios, manglares, bosques espinosos y selvas hierba.

Un total de 923 tigres fueron matados por cazadores furtivos entre 1994 y 2010, de acuerdo con la Sociedad Protectora de Vida Silvestre de la India (WPSI).

Una investigación encubierta por la WPSI y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) en 2005 reveló que el comercio de partes de tigre y leopardo del cuerpo en China sigue creciendo.

Seguir leyendo …

Fuente:, El País, The Guardian (en inglés) 20-24/agosto/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.