Los incendios de Canarias son debidos al ‘abandono’ de los montes

La Asociación de Forestales de España en Canarias (Profor Canarias) ha tildado de “bastante trágica” la situación generada en el archipiélago por los incendios producidos este verano, que se deben, según defienden, a que los paisajes naturales de las islas son “muy vulnerables”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Yeray Martínez, ha afirmado que “aunque nadie le prendiese fuego al monte, que también”, el entorno natural, “principalmente por motivos socioeconómicos”, es muy vulnerable. “Los usos del monte se han abandonado y se ha empezado a acumular mucha biomasa –materia orgánica–, es decir, mucho material que puede arder”, ha explicado.

Desde Profor Canarias proponen que se realicen actuaciones para conseguir bosques “más maduros”. “Estos bosques serían más seguros, ya que, por ejemplo, los árboles más altos generan más sombra sobre el suelo y el riesgo es menor”, ha aclarado Martínez.

A la inseguridad de los montes se une la sequía del último invierno, “algo normal en algunos años” y los episodios de olas de calor que se han ido sucediendo “que destacan por su anormalidad”.

“Los grandes incendios siempre coinciden con olas de calor ya que, cuando se produce un incendio en estas condiciones, no es una cuestión de medios el poder apagarlo, sino de que se presente la oportunidad por una mejora del tiempo o por otras cuestiones, como que lo que se encuentre el fuego en su camino no arda con facilidad”, ha defendido el presidente.

No obstante, Martínez reconoce que en muchas ocasiones la mecha que desencadena el incendio proviene de la mano del hombre, ya sean pirómanos o gente que se descuida. “En el caso de los primeros lo único que se puede hacer es controlar las zonas de más riesgo, mientras que en los otros lo adecuado sería mejorar las campañas de concienciación para que la gente reconozcan las consecuencias que puedan tener sus actividades”, ha considerado Martínez.

Seguir leyendo …

Fuente: Ecoticias, Europa Press, 24/08/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.