Incendio de León: 800 personas contra llamas de 40 metros

Vista desde un cortafuegos en la sierra de Teleno (León), tras el incendio que ha devorado 10.000 hectáreas. / CARLOS ROSILLO
La vista no alcanza a tanto desastre. Un paisaje desolador se extiende en 50 kilómetros del sureste de la provincia de León. El incendio declarado el domingo en Castrocontrigo (900 habitantes), el peor de la década en toda la comunidad, ha arrasado 10.000 hectáreas y ha castigado la esperanza que los habitantes de las localidades cercanas tienen en el monte, un horizonte esencial en sus vidas. La obtención de resina es una industria que había vuelto a renacer aquí tras la crisis en los ochenta y ahora vuelve a estar en peligro. En la zona abundan los níscalos, los cotos de caza y las rutas de senderismo. El futuro de las familias que se dedican a la resina, en un territorio en el que la agricultura va a menos, es muy incierto, lamentaba el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández. El incendio es, además de un desastre ecológico, un desastre económico, y la Junta de Castilla y León sospecha que fue intencionado.

Ayer, el fuego se mantenía estabilizado, aunque los equipos de intervención advertían que es pronto para darlo por controlado. El nivel de riesgo bajó de 2 a 1 ayer por la noche, en una escala de 3.

Seguir leyendo …

Fuente: El Pais, 22/agosto/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.