Europa presenta la versión modernizada de una base de datos de especies alóctonas

Un equipo europeo ha puesto en marcha la versión modernizada de un catálogo de datos fundamental sobre las especies alóctonas o no nativas. Presentada recientemente en el congreso Neobiota en Pontevedra (España), la base de datos Daisie («Elaboración de inventarios de especies exóticas invasoras en Europa») proporciona a las autoridades políticas y el público en general acceso a una revisión exhaustiva de las especies alóctonas presentes en Europa y también de los efectos de éstas en el medio ambiente y la sociedad. Daisie se financió con 2,4 millones de euros por medio del área temática «Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea.

Esta base de datos, que contiene información sobre más de doce mil especies no nativas, ofrece a los europeos una herramienta con la que determinar la manera de poner coto a estas especies. En esta versión se han añadido más de mil especies nuevas así como información no disponible hasta ahora sobre varias otras especies. El riesgo de que estas especies se establezcan en Europa concierne a las autoridades políticas tanto de dentro como de fuera de Europa. Con este recurso, los especialistas en la materia podrán evaluar, por ejemplo, la expansión del avispón asiático por el continente y constatar que la ardilla gris aumenta su presencia en el sur de Europa. Expertos de todo el mundo están reconociendo la importancia de esta cuestión reflejándola como acción prioritaria en diversos instrumentos políticos, como por ejemplo el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Iniciada en 2005 con el apoyo clave de la UE, Daisie cuenta actualmente con el respaldo del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo Nacional de Investigación del Entorno Natural del Reino Unido (NERC), del programa suizo Sciex y de un equipo de investigadores europeos dedicados a las especies exóticas.

«El portal Daisie se ha convertido en la principal fuente de información sobre la situación actual en relación a la creciente amenaza de invasiones biológicas en Europa», aseguró el Dr. Franz Essl, de la Agencia de Medio Ambiente de Austria. «La versión actualizada de Daisie que ha entrado en servicio proporciona gran cantidad de información y herramientas de búsqueda nuevas, resultando por tanto aún más relevante para científicos, responsables de conservación e instancias decisorias.»

En referencia a las últimas novedades, la Dra. Helen Roy del centro del NERC mencionado y coordinadora de Daisie declaró: «La información gratuita y de gran calidad recogida en la página web de Daisie es fundamental para sustentar las decisiones relativas a las especies alóctonas e invasoras dentro y fuera de Europa. Se trata de un proyecto fructífero porque existe un grupo definido de expertos de distintos puntos de Europa que dedica su tiempo a recabar, mantener y actualizar la información sobre las especies. Esta colaboración paneuropea en el seno del proyecto es determinante para dar una solución a la amenaza que suponen las especies alóctonas invasoras, uno de los problemas más graves para la biodiversidad, tanto ahora como en el futuro.»

Los socios del proyecto han incluido lo siguiente en la base de datos: 986 especies acuáticas marinas, 669 especies acuáticas de interior, 2 740 invertebrados terrestres, 400 vertebrados terrestres, 6 658 plantas terrestres y 724 hongos terrestres. El equipo responsable ha determinado que, hasta la fecha, cerca del 15 % de las consecuencias de estas especies son perjudiciales para el medio ambiente, los hábitats, las plantas, los animales y los microorganismos autóctonos.

Para más información, consulte:

Daisie: http://www.europe-aliens.org

Centro de Ecología e Hidrología del NERC: http://www.ceh.ac.uk/

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: Centro de Ecología e Hidrología del NERC
Documento de Referencia: Basado en información del Centro de Ecología e Hidrología del NERC

Fuente: Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), 14/septiembre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.