El mundo entra en déficit ecológico este 22 agosto 2012

Según Global Footprint Network y NEF (New Economics Foundation) este miércoles 22 de Agosto la humanidad agota su presupuesto ecológico anual para 2012 y entra en déficit ecológico.

Como cualquier empresa, la naturaleza tiene un presupuesto – sólo puede producir determinada cantidad de recursos y absorber determinada cantidad de desechos cada año. El problema es que nuestra demanda de los servicios de la naturaleza excede lo que puede proveer.

Este problema – usar recursos más rápido de lo que pueden regenerarse y crear desechos como el CO2 más rápido de lo que pueden ser absorbidos—se llama déficit ecológico.

Actualmente mantenemos este déficit mediante la liquidación de los recursos naturales del planeta. Por ejemplo, podemos cortar árboles más rápido de lo que pueden crecer nuevamente, y pescar a un ritmo mayor del que el área puede poblarse nuevamente. Esto puede hacerse sólo brevemente porque el sobregiro eventualmente lleva al agotamiento de los recursos sobre los que se sostiene nuestra economía.

La humanidad entró en déficit por primera vez en 1986; antes de eso la comunidad global consumía recursos y producía dióxido de carbono a un ritmo consistente con lo que el planeta podría producir y reabsorber. Sin embargo, en 1996, la humanidad estaba usando 15 por ciento más recursos de los que el planeta podía suministrar, por lo que el Día Mundial del Sobregiro cayó en noviembre. En el año 2011, más de dos décadas desde la primera vez que entramos en déficit estabamos demandando recursos a un ritmo 40 por ciento más rápido de lo que el planeta puede producirlos.

Número de planetas necesarios

Número de planetas necesarios

¿Cómo se calcula el Día Mundial del Déficit Ecológico?

[ biocapacidad mundial / Huella Ecológica mundial ] x 365 = Día Mundial del Déficit Ecológico

En términos simples, el Día Mundial del Déficit Ecológico muestra el día en el que nuestra Huella Ecológica total (medida en hectáreas globales) es igual a la biocapaciadad (también medida en hectáreas globales) que la naturaleza puede regenerar en ese año. Para el resto del año, estamos acumulando la deuda al agotar nuestro capital natural y dejar que los desechos se acumulen.

El día del año en el que la humanidad entra en déficit y comienza a aumentar su deuda ecológica se define mediante el cálculo del ratio de la biocapacidad global disponible a la Huella Ecológica global y multiplicándolo por 365. Así podemos encontrar el número de días de demanda que la biósfera puede soportar, y el número de días que operamos en déficit ecológico.

Fuente: Global Footprint NetworkNEF (New Economics Foundation)Ecoticias.com, 22/agosto/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.