El fenómeno de El Niño se puede reproducir en septiembre y octubre

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy sobre la posibilidad de que se forme un episodio débil de “El Niño” durante este mes y octubre.

Indicó que el fenómeno, que sería de intensidad débil, podría durar hasta que finalice el invierno en el hemisferio norte.

Las condiciones de “El Niño” se caracterizan por el aumento inusual de la temperatura de las aguas superficiales de la región central y oriental del Océano Pacífico.

El fenómeno se presenta como una corriente cálida que recorre el paralelo cero hacia el oeste hasta las costas de América del Sur, lo que genera el aumento de la humedad que llega hasta esta zona continental.

“El Niño” fue reconocido originalmente alrededor de la fecha de Navidad por un pescador de las costas sudamericanas. El fenómeno opuesto, que se produce cuando se registra un enfriamiento de las aguas, se conoce como “La Niña”.

En resumen:

  • Desde que se terminara el episodio de La Niña en abril de 2012, se han dado unas condiciones que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña;
  • Aunque recientemente hayan subido las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical y se encuentren a niveles que corresponden a un episodio de El Niño de débil intensidad, en la atmósfera suprayacente todavía no se han dado unas características equivalentes, que correspondan claramente a un episodio de El Niño;
  • Según las proyecciones es más probable que improbable que en septiembre o a principios de octubre de 2012 se forme un episodio de El Niño, pero no se puede descartar la posibilidad de que se mantengan las condiciones neutras;
  • Se prevé que, si se forma un episodio de El Niño en septiembre u octubre de 2012, perdure hasta entrado el invierno boreal de 2012/2013 y que, con toda probabilidad, sea de intensidad débil.

Fuente: Naciones UnidasOrganización Meteorológica Mundial (OMM), 25/septiembre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.