Desmantelando el Exxon Valdez en Alang (India)

En la India, en la Península de Gujarat, en la playa de Alang, se encuentra uno de los mayores cementerios de barcos del mundo, posiblemente el más grande. En esta playa se desguazan barcos de gran tamaño para vender sus piezas o reutilizar materiales.

Ferrys, Barcos de Pasajeros, Petroleros, Barcos portacontenedores, Portaaviones, etc. El barco se lleva hasta la playa con marea alta, y una vez allí, se procede a las labores de desmantelamiento, donde decenas de obreros desmantelan cada uno de los buques usando herramientas rudimentarias y a menudo sus propias manos, bajo medidas de seguridad casi nulas, y sometidos a una alta contaminación del ambiente que ha sido muchas veces criticada por organizaciones ecologistas internacionales.

En este enorme cementerio naval se reciclan aproximadamente la mitad de los barcos que han quedado fuera de servicio en el mundo. Los ecologistas se quejan de que cuando en 1983 empezó esta práctica nada ética, la playa de Alang era una hermosa playa de arena blanca, virgen y prístina. Sin embargo, los habitantes del lugar se defienden alegando que al menos les da un trabajorazonablemente remunerado (No quisiera averiguar qué salario es razonable para estos pobres gujaratíes). De hecho, da trabajo a decenas de miles de personas, que recuperan millones de toneladas de acero para revenderlas.

La industria de desguace de buques emplea en Alang y Sosiya a más de 55.000 trabajadores. A pesar del número de accidentes mortales y de la muerte de centenares de trabajadores, el hospital más próximo debidamente equipado se encuentra a 50 km. De acuerdo con una encuesta publicada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas en 2007, por término medio, 50 trabajadores resultan heridos al día, algunos de ellos gravemente. Según consta en el sindicato ASSRGWA, desde enero de 2010 han muerto en el trabajo 17 personas. La mayoría de los trabajadores son emigrantes pobres de regiones desfavorecidas de Uttar Pradesh, Bihar, Orissa, Chattisgarh, Jharkhand y Gujarat, que trabajan con sueldos muy pequeños y en condiciones peligrosas y tóxicas.

En este video puedes ver como encallan un barco en la playa para su desmantelamiento

EL Exxon Valdez ha realizado su último viaje para ser desmantelado en las playas de India. Ese será el final del barco petrolero Exxon Valdez, que en 1989 derramó cerca de 37.000 toneladas de crudo en las costas de Alaska (Estados Unidos), uno de los mayores desastres ecológicos de la historia.

Tras saber que el barco, que ha cambiado siete veces de nombre y ahora se llama Oriental Nicety, se dirigía a costas indias, el activista Gopal Krishna pidió en mayo pasado al Tribunal Supremo indio que lo detuviera. Según Krishna y otros activistas, no se cumplían las condiciones de la Convención de Basilea por la que los países ricos no deben exportar desechos tóxicos a países en desarrollo. El barco contiene sustancias peligrosas, entre ellas mercurio, arsénico y asbestos, aseguran.

El Exxon Valdez permaneció fuera de la costa India esperando la decisión del Tribunal durante más de tres meses con su tripulación de 15 personas a bordo. A finales de junio pasado las autoridades marítimas estatales subieron el barco para inspeccionarlo. Y a finales de julio el Tribunal Supremo decidió aceptar que el coloso fuera desguazado por manos de trabajadores en las costas Alang, en Gujarat, al Oeste de India. Desde principios de mes el coloso de acero yace en la playa donde se irá reduciendo poco a poco, llevará unos cuatro meses de trabajo de unas 500 personas. Aún entre otros barcos gigantes, el Exxon Valdez luce imponente con sus 228 metros de eslora y más de 34.000 toneladas de peso.

Fuente: http://www.nuestromar.org, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas, http://www.alongate.com, http://en.wikipedia.org/wiki/Alang, El País , 31/agosto/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.