Cumbre de Doha: Los derechos de emisión sobrantes

Los desacuerdos en el seno de la Unión Europea (UE) por los derechos de emisión pendientes del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto mantienen en vilo las negociaciones en Doha, a un día del cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Doha Climate Change Conference 2012

Doha Climate Change Conference 2012

España y Finlandia se han encargado de acercar posturas en el marco de la UE para intentar crear puentes y buscar una solución a la gestión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero pendientes del primer período de compromiso de Kioto.

El objetivo es lograr un acuerdo que permita a la UE contar con un ordenanza clara en la última ronda de negociaciones del Protocolo de Kioto para poder adoptar las enmiendas para el segundo período.

En este contexto, España ha mediado entre las posiciones más extremas, representadas por Polonia y otros estados miembros de Europa del Este, y las de países como Dinamarca, Reino Unido y Alemania.

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos, y la comisaria de Acción para el Clima, la danesa Connie Hedegaard, tratan de buscar soluciones dentro de la UE y esperan resolver este asunto en las últimas horas de la conferencia.

Desde la delegación española se ha informado de que la gestión de estas unidades es un aspecto crítico para garantizar la integridad ambiental del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y una de las principales bazas de negociación de la UE.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que llegó ayer a Doha, informó hoy a Efe de que han presentado una propuesta a Polonia, que de ser aceptada permitiría a la UE acudir al tramo final de la negociación a nivel ministerial con “una posición común”.

Esta posible solución pasaría -dijo el ministro- por un sistema para que Polonia pueda mantener en el próximo periodo del Protocolo de Kioto los derechos de emisión sobrantes pero con limitaciones a los eventuales compradores.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que presidió el grupo de negociación junto al representante finlandés, explicó que “se trabaja contrarreloj para buscar posiciones de consenso”.

Ramos, que auguró que las negociaciones serán largas, agregó que también hay un borrador de acuerdo entre la UE y el Grupo de los 77 (G77, países en desarrollo y emergentes) que se prevé llevar al foro internacional, una vez esté cerrado en la delegación europea.

Al margen de las discrepancias en torno a los derechos de emisión sobrantes, los países europeos han anunciado entre ayer y hoy inversiones de más de 6.800 millones de euros para mitigar los efectos del cambio climático, principalmente en los países en desarrollo.

De la cantidad total, Reino Unido destinará 2.200 millones para 2013 y 2014; Francia, 2.000 en 2013 y 2014; Alemania, 1.800 en 2013; Suecia, 283 en 2013; y Dinamarca, 67 en 2013; mientras que la Comisión Europea invertirá 500 en 2013.

En referencia a las finanzas, el jefe de la División de Seguridad Climática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Odenbreit Carvalho, confió en que “los países desarrollados, pese a las restricciones financieras, sean tan comunicativos como sea necesario”.

“Nosotros negociamos con urgencia y ambición en las finanzas, al igual que lo hacemos en adaptación y mitigación, y pedimos a todas las partes que hagan lo mismo”, dijo Carvalho en una rueda de prensa.

Ante la incertidumbre, las ONG agrupadas en Climate Action Network (CAN) criticaron la falta de liderazgo de la Presidencia de la cumbre por “no presionar” a los ministros en la ronda de negociaciones, en aras de conseguir resultados mas ambiciosos.

En este contexto, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, anunciaron hoy en Doha inversiones para reforestar un millón de hectáreas en cada país.

Fuente: La Vanguardia, 6/diciembre/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.