Cronología de los Eventos Climáticos Extremos en el año 2012

Durante los últimos meses, el tiempo extremo y los eventos climáticos en forma de olas de calor, sequías, incendios e inundaciones han parecido ser la norma y no la excepción. En el último medio año solamente, millones de personas han sido afectadas en todo el mundo – desde Europa sufriendo la peor ola de frío en un cuarto de siglo, a las inundaciones extremas en Australia, Brasil, China y Filipinas, a la sequía en el Sahel . Los registros se han roto mensualmente en el territorio continental de Estados Unidos, con la más primavera cálida y el período de 12 meses experimentó este año y graves incendios y la sequía que afecta a grandes sectores del país.

Así ¿cómo de malo ha sido realmente? A continuación hemos elaborado una cronología de clima extremo y los fenómenos meteorológicos en 2012 . No hemo intentado ser exhaustivo en el listado de eventos, pero han tenido como objetivo incluir a algunos de los más significativos acontencimientos de este año.

Por favor, háganoslo saber a través de la sección de comentarios si nos falta alguna, ya que tenemos la intención de actualizar la línea de tiempo de forma periódica.

La conexión del Cambio Climático

Muchas personas se preguntan si el cambio climático puede explicar el reciente aumento de los eventos extremos. Aunque no hemos realizado el análisis de conectar cualquiera de estos eventos con el cambio climático, muchas de estos acontencimientos se dan en línea con lo que los científicos han predicho en un mundo más cálido. Además, la ciencia de atribuir los fenómenos extremos al calentemiento inducido por el hombre ha mejorado significativamente. Hemos documentado esta ciencia en evolución sobre la línea de tiempo también.

Es demasiado pronto para decir cómo el resto del año se concretará, y es cierto que cada año está marcado por las inundaciones, las sequías, las olas de calor y otros eventos extremos. Sin embargo, los últimos meses son inusuales en que numerosos registros se han roto en todo el mundo.

Lo que sí sabemos es que muchos de los fenómenos extremos aumentarán en severidad e intensidad si continuamos en nuestro camino intensivo del carbono. Aunque es demasiado tarde para revertir el curso de pasados eventos, hay mucho que podemos hacer – y debe hacerse – si vamos a dejar de alimentar la intensidad y la gravedad de nuestro clima cambiante.

Fuente: Hilary Ross, Coordinadora de Comunicaciones de WRIInsights, 6/septiembre/2012

View the timeline or copy the embed code.


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.