Conferencia Cambio Climático en Bangkok (Tailandia)

Bangkok Climate Change Conference - August 2012

Desde mañana 30 de Agosto hasta el miércoles 5 de septiembre los representantes de 18 países se reúnen en la Conferencia Cambio Climático en Bangkok (Tailandia) para ultimar el documento de trabajo que se debatirá en la próxima COP que tendrá lugar en Doha (Qatar) el próximo mes de noviembre. En 2012 finaliza el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y aún no se ha acordado un compromiso internacional que lo sustituya. WWF estará presente en la reunión, para hacer llegar su posición sobre la urgencia de agilizar el proceso, ya que el retraso en llegar a un acuerdo significará mayores costes en el futuro. 

Cada vez queda menos tiempo, y mientras las emisiones siguen aumentando y su efectos se hacen notar cada vez más: incremento en el número e intensidad de olas de calor, sequías, incendios, se baten records en el derretimiento de la capa de hielo estival del ártico….Es hora de pasar a la acción, de dejar de mirar hacia otro lado y de emprender acciones que nos encaminen a salir de esta crisis climática. Cuanto más tardemos más costoso será económica, ecológica y socialmente” afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF. 

Una delegación internacional compuesta por miembros de WWF aterriza mañana en Bangkok (Tailandia) en lo que constituye la reunión previa a la COP 18 que se celebrará a partir del 26 de noviembre en Doha (Qatar). La organización tiene como objetivo lograr que los países se comprometan a que las emisiones globales alcancen su pico máximo en 2015 – tres años a partir de ahora – y su drástica disminución a partir de esa fecha.

Durante ese plazo, se espera que los gobiernos del mundo lleguen a un acuerdo sobre un régimen climático global, vinculante, que garantice de manera constante el descenso de las emisiones y un desarrollo económico y social sostenible basado en un nivel de bajas emisiones de carbono.

La reunión en Bangkok tiene que sentar las bases para la adopción en Doha de un paquete de acuerdos que incluyan:

MITIGACIÓN

• Cerrar la brecha entre los objetivos de emisiones planteados y lo que realmente se necesita para no sobrepasar un incremento de temperatura de 2ºC o preferiblemente 1,5ºC. Las emisiones deben alcanzar su máximo en 2015 y rápidamente comenzar a decrecer.

• Los países que se han comprometido al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (EU, Suiza, Noruega, etc) deberán elevar sus objetivos de reducción de emisiones para 2020 al menos hasta el 40% respecto a 1990, de las cuales 2/3 ha de ser obtenido mediante acciones en los propios países.

• Australia y Nueva Zelanda han de confirmar su participación en el segundo periodo del Protocolo de Kioto, y asumir objetivos vinculantes.

• Japón, Canadá y Rusia, deberán asumir compromisos y obligaciones que estén en el rango del Plan de Acción de Bali, y que sean comparables a los que asumen las partes bajo el Protocolo de Kioto. Lo mismo es aplicable para EEUU.

• Los países en desarrollo que todavía no han manifestado sus propuestas de objetivos de limitación o de reducción respecto a la tendencia habitual, deberán hacerlo en la COP de Doha.

FINANCIACIÓN

• El Fondo ‘Fast Start’ finaliza a finales de 2012, y todavía no está operativo el ‘Fondo Climático Verde’ (Green Climate Fund) con dotación de recursos reales (y no solo el compromiso verbal de 100.000 millones de dólares en 2020). Los países desarrollados deberán comprometer fondos suficientes a partir de 2013 para posibilitar la mitigación y adaptación necesaria en los países en desarrollo.

• Es necesario acordar mecanismos, como poner precio al carbono de los desplazamientos aéreos y marítimos, que además de contribuir a reducir las emisiones, pueden aportar una forma de financiación predecible y estable bajo el principio de Quien contamina paga.

ADAPTACIÓN

• Desarrollar Planes de Adaptación al Cambio Climático a Medio y Largo Plazo en los países en desarrollo.

• Avanzar en los mecanismos para compensar los daños y pérdidas causadas por el cambio climático, de forma que pueda ser incluido en el acuerdo climático global en 2015

REDD+ Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques

• Incluir en el nuevo acuerdo climático global, así como en el ‘Fondo Climático Verde’, compromisos concretos de financiación ligados a las salvaguardas sociales y ambientales.

Fuente: WWF España, ONU, publicado 29/agosto/2012

Enlaces de interés: Cambio Climático en WWF, Naciones Unidas, Convención Marco del Cambio Climático


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.