Cómo el miedo llevó a los líderes mundiales a traicionar la economía verde

El profesor Tim Jackson no está muy contento. No sólo Río +20 no ofrece una nueva esperanza para la humanidad,  el autor del influyente libro Prosperidad sin crecimiento cree que los 190 jefes de Estado y ministros que firmaron el documento final han traicionado la visión de una economía verde.

En lugar de cuestionar el actual modelo económico, que nos está llevando al desastre ambiental y social, Jackson considera que el texto final mostró que los políticos han dejado llevar por el miedo en lugar de coraje, lo que redundará en que nosotros seremos impulsados aún más en los brazos de un sistema de creencias en bancarrota.

El profesor de la Universidad de Surrey, que estaba en Río para presentar los primeros resultados de su trabajo de modelado orientados a la inversión verde que muestra que un innovador sistema económico es posible, dice: “El giro lingüístico más sorprendente para mí es el que equipara con la economía verde con “crecimiento económico sostenido”.

“Hay 15 menciones de este término, de vez en cuando con incluyente y una o dos veces con equidad agrega como un calificador. Sostenido en vez de sostenible.”

“Se trata de reincidencia. No estamos aún usando la terminología de crecimiento verde o crecimiento sostenible. En lugar de aceptar la responsabilidad de los más ricos para desarrollar un nuevo modelo económico, este lenguaje se ha retrasado por una década, cualquier intento de cuestionar el modelo que nos ha llevado al borde del desastre financiero, perpetúa las desigualdades enormes y nos está conduciendo hacia el colapso ecológico …

…El pensamiento tradicional nos llevará a la destrucción

Si bien se reconoció en Río +20 de la necesidad de ir más allá de medir el éxito puramente sobre la base del producto interno bruto (PIB), Jackson cree que esto es más que una distracción de los cambios que se necesitan.

“He dedicado mi tiempo en las dos últimas décadas trabajando en medidas alternativas al PIB”, dice “pero he llegado a considerar el debate de medición como, en algunos aspectos que son, otra distracción.

“Todos estos economistas llegan tarde a la mesa hablando de mejores medidas, sin cuestionar el modelo subyacente no es realmente avanzar las cosas. Incluso puede ser que llevas, sobre todo si los mismos economistas luego pasan años argumentando que es imposible ponerse de acuerdo en la medida correcta “.

La razón de la falta de valentía de los políticos  es simple, dice Jackson. Están aterrorizados de que si no se continuará apoyando el actual Esquema Ponzi en el que se basa nuestra riqueza y estabilidad, el conjunto del mundo occidental va a terminar pareciéndose a Grecia y que no es la base sobre la que seguir en el poder.

Fuente: Jo Confinohttp://ourworld.unu.edu, publicado el 26 de junio 2012

Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.