Cartografía digital de los fondos marinos

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha asegurado en un comunicado que un mejor conocimiento de los fondos marinos en la UE podría “mejorar la competitividad de los que trabajan en nuestros mares.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles elaborar un mapa digital de los fondos marinos europeos de aquí al 2020 para explotar el potencial de crecimiento económico y creación de empleos ‘azules’ que ofrecen, lo que requiere en primer lugar contar con un mejor conocimiento de la situación de los lechos marinos y el impacto del cambio climático en los mismos.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha asegurado en un comunicado que un mejor conocimiento de los fondos marinos en la UE podría “mejorar la competitividad de los que trabajan en nuestros mares y costas en 300 millones de euros al año y crear nuevas oportunidades por valor de otros 200 millones de euros al año”.

Además, si se logrará reducir la incertidumbre sobre las futuras subidas del nivel del mar en torno a un 25 por ciento cada año, los Estados miembros podrían ahorrarse “otros 100 millones de euros anuales” de sus costes para proteger las costas.

El Ejecutivo comunitario propone crear un mapa digital de los fondos marinos como una base de datos “coherente y accesible para todos” y “sin restricciones” a partir de los datos ya existentes que ofrezca imágenes de la máxima resolución posible y continuas de las aguas europeas.

El mapa debe incluir datos sobre topografía, geología, hábitats y ecosistemas y permitirá obtener información precisa sobre el estado físico, químico y biológico de las aguas, además de datos “pertinentes” sobre el impacto de las actividades humanas, así como sobre previsiones oceanográficas.

Seguir leyendo …

Fuente: Ecoticias.com, Europa Press, 29/agosto/2012


Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.