Aplazado el desatraque de la nave europea ATV-3 de la Estación Europea Internacional

ATV-3 docks with Space Station

ATV-3

La maniobra de desatraque de la nave europea ATV-3 de la Estación Espacial Internacional, programada para la noche del pasado martes, fue aplazada tras detectarse el envío de un comando incorrecto. El ATV-3 funcionó según lo previsto durante toda la maniobra.

Este jueves se podría realizar un nuevo intento de desatraque, dependiendo de la decisión que tome esta tarde el equipo gestor de la Estación Espacial. Mientras tanto, el ATV Edoardo Amaldi permanece desactivado y en modo seguro.

El incidente fue descubierto por la tripulación de la Estación Espacial Internacional poco antes de comenzar la maniobra de desatraque, cuando le enviaron un comando a la nave europea desde uno de los paneles de control de la Estación. El ATV-3 no confirmó la recepción de este mensaje, por lo que se decidió suspender la maniobra como medida de precaución.

Expertos de la ESA, NASA y Roscosmos han determinado que la causa del problema fue el uso de un número de identificación incorrecto en el mensaje enviado a la nave.

Cuando se detectó el problema, las conexiones de datos y de potencia eléctrica entre el ATV-3 y la Estación Espacial ya habían sido desconectadas en preparación para su partida. Los controladores de la misión las restablecieron minutos más tarde enviando un comando desde el Centro de Control de ATV en Toulouse, Francia.

“El equipo conjunto de operaciones ESA/CNES reaccionó con destreza y gran profesionalidad ante este imprevisto”, comenta Massimo Cislaghi, Responsable de la Misión del ATV-3 para la ESA.

Posición en tiempo real de la Estación Espacial Internacional y el ATV-3.
Haz clic en la imagen

“De forma inmediata, los ingenieros empezaron a configurar el ATV-3 en modo seguro y a programar una nueva fecha para el desatraque, mientras investigábamos la raíz del problema junto a los otros miembros del programa de la Estación Espacial”.

El ATV Edoardo Amaldi funcionó con normalidad durante toda la maniobra y permanece a la espera para realizar un nuevo intento.

Por motivos operacionales, la reentrada del ATV-3 en la atmósfera terrestre queda aplazada hasta el día 2 de octubre como mínimo.

Puedes seguir las últimas noticias sobre la misión de ATV en el Blog Oficial del ATV-3 Edoardo Amaldi (en inglés): http://blogs.esa.int/atv/category/atv-3/

Fuente: European Space Agency (ESA), 26/septiembre/2012

Más información:

Broadcasting live with Ustream


Descargar esta información en PDF Download PDF
Share
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.