Actualización de las series atmosféricas de Dioxido de Carbono y Metano de Izaña (1984-2010)

Las gráficas (pinchar sobre las gráficas para verlas a gran tamaño) muestran la fracción molar de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) atmosféricos (datos medios diarios del periodo nocturno) medidos en el Observatorio Atmosférico de Izaña, desde 1984 hasta la actualidad. Durante el periodo nocturno, las medidas atmosféricas en Izaña son representativas de las condiciones de troposfera libre, ya que durante dicho periodo, el observatorio no es afectado por las fuentes locales o regionales de esos gases (durante el día puede haber una muy ligera influencia de estas).

Los datos de CO2 (y de CH4) se expresan como fracción molar de aire seco, definida como el número de moléculas de ese gas dividido por el número total de moléculas de aire excluidas las de vapor de agua. La fracción molar se expresa en partes por millón (ppm) ó en partes por mil millones (ppb); por ejemplo, 1.800 ppb de CH4, significa 1.800 moléculas de metano por cada mil millones de moléculas de aire seco. Los valores promedios diarios en el periodo nocturno se dibujan con cuadrados rojos, mientras que la línea azul muestra la tendencia interanual.

Los incrementos CO2 y CH4 atmosféricos causados por emisiones de origen antropogénico (debidas al uso de combustibles fósiles y a cambios en los usos del suelo), están causando un incremento del efecto invernadero atmosférico, que está provocando un cambio climático. El forzamiento radiativo provocado por el incremento de CO2 es aproximadamente el triple del provocado por el incremento de CH4. Para interpretar mejor las graficas, ténganse en cuenta las fracciones molares atmosféricas previas a la revolución industrial: 280 ppm de CO2, y 715 ppb de CH4. Los valores actuales de CO2 y CH4 son los mayores (por mucho) que ha habido en la atmósfera en los últimos 650.000 años (IPCC 2007).

El CO2 atmosférico sigue aumentando a ritmo creciente (1,9 ppm/año de promedio en los últimos diez años, mientras que el promedio para el periodo completo de medidas en Izaña, 1984-2010, es de 1,7ppm/año). El CH4 atmosférico ha vuelto a crecer de nuevo tras un periodo relativamente estable entre los años 2000 y 2006.

Fuente: AEMET

Descargar esta información en PDF Download PDF
PrintTwitterGoogle+TuentiLinkedInDeliciousMySpaceCompartir

Los comentarios están cerrados.